What He/She Wants in the Labor Market

Benjamín Villena, junto con el investigador Sekyu Choi de la Universidad de Bristol, están estudiando las diferencias de género en las preferencias sobre trabajos.

En este trabajo estudiamos las diferencias de género en las preferencias sobre puestos de trabajo. Para hacerlo, analizamos un situación en la que las personas toman decisiones con consecuencias reales para sus vidas: las postulaciones a anuncios de trabajo reales en un portal de empleos en internet, representativa del mercado laboral. Esto contrasta con los estudios que utilizan entornos experimentales sin consecuencias comparables para los sujetos y con las encuestas aplicadas a segmentos reducidos del mercado laboral (normalmente, estudiantes universitarios).

Definimos avisos relevantes para cada postulante mediante una formulación de red, y documentamos dimensiones de los empleos que atraen a las mujeres más que a los hombres, como  el trabajo a distancia, las políticas inclusivas y la contratación de minorías. Por el contrario, la complejidad del puesto (medida como el contenido de adjetivos en el texto del anuncio) disuade más a las mujeres que a los hombres. La similitud de textos entre la descripción de la última ocupación/actual de los trabajadores y el título del anuncio de empleo también estimula las postulaciones, pero lo hace menos en el caso de las mujeres. También relacionamos estas preferencias por la inclusividad (y otras dimensiones) con las diferencias de género en lo que los postulantes de empleo esperan ganar en mercados laborales estrechamente definidos y mostramos que, aunque todos los individuos con expectativas salariales más altas prefieren las políticas inclusivas, esto es más fuerte para las mujeres. Por último, un modelo de efectos de interacción social también nos permite estimar que los candidatos prefieren empleos con menos postulaciones esperadas, un efecto que es similar entre hombres y mujeres.



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