Seminario “Reducción de la jornada laboral: evidencias y desafíos para su implementación”

Seminario “Reducción de la jornada laboral: evidencias y desafíos para su implementación”

La mañana de este miércoles se llevó a cabo el Seminario “Reducción de la jornada laboral: evidencias y desafíos para su implementación”, organizado junto al Instituto Milenio Imperfección del Mercado y Políticas Públicas (MIPP). El evento contó con la participación del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; la oficial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Patricia Roa; el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, Raphael Bergoeing; y el académico e investigador de nuestro Núcleo Milenio y del MIPP, Benjamín Villena.

El primero en exponer fue Benjamín Villena, quien entregó elementos sobre la investigación que realizó junto a Mauricio Tejada -también investigador de nuestro Núcleo Milenio-, relacionada al proyecto de disminución de la jornada laboral a 40 horas creado en 2017. Este estudio fue encargado por la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, y recopiló experiencias anteriores de reformas, proyectando así el posible impacto de la aprobación del proyecto.

La intervención del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, se dedicó a explicar cómo se llevará a cabo la implementación de la ley de reducción de la jornada laboral, recientemente aprobada, y a comentar algunos de los avances que ya existen en la materia, como el “sello 40 horas”, y cómo este ha sido un incentivo para que distintos empleadores se sumen de manera anticipada a la tarea.

Por su parte, Patricia Roa de la OIT, expuso sobre el tiempo del trabajo, más allá de la jornada laboral. Comenzó haciendo un recorrido histórico de reformas, convenios y leyes relacionadas a la materia, haciendo hincapié también en la brecha de género que existe en torno a la jornada laboral, donde gran parte de población femenina no puede trabajar jornada completa como quisieran, debido a su rol de cuidados, mientras que los hombres deben trabajar más horas de la jornada completa, debido a su rol de proveedores de la familia.

Finalmente, Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, hizo un resumen de lo expuesto por el resto de los invitados y felicitó la participación de todos los actores del mundo laboral en la creación e implementación de esta ley. Además, llamó a seguir evaluando las políticas públicas una vez implementadas, para así tener un mejoramiento continuo y contar con antecedentes para futuras decisiones.

 

Compartir:


es_CLEspañol de Chile