Probabilidad que estudiantes mujeres elijan carreras STEM en educación superior, aumenta 9.6% con presencia de docentes mujeres de acuerdo a  investigación de Directora Núcleo LM2C2, Paola Bordón

Una investigación realizada por Paola Bordón (Directora Alterna del Núcleo LM2C2), Fernanda Ramírez-Espinoza y María Sevilla.

La subrepresentación femenina en las áreas STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas) es un problema persistente que requiere atención urgente. En particular, la transición de la educación media a la superior plantea desafíos importantes en la retención de estudiantes mujeres que han iniciado trayectorias en áreas STEM. Esta investigación analiza el impacto que tiene la presencia de docentes mujeres de la Educación Media Técnica Profesional (EMTP) en la elección de carreras de educación superior en áreas STEM. Se enfoca en los programas de EMTP que proporcionan conocimientos y habilidades prácticas relevantes para carreras y empleos relacionados con STEM, pero cuyo potencial para impulsar a estudiantes mujeres está limitado por el desequilibrio y las desigualdades de género que prevalecen en ellos. Solo un 15% del alumnado y un 8% del cuerpo docente técnico es de género femenino.

Resultados clave

  • La presencia de docentes mujeres en programas STEM-EMTP aumenta en un 9.6% la probabilidad de que las estudiantes mujeres elijan carreras STEM en la educación superior.

  • El impacto es particularmente significativo en carreras técnicas de nivel superior en áreas STEM, ya que la presencia de docentes mujeres en programas STEM-EMTP reduce la brecha de género en la elección de estas carreras en un 18%.

  • La reducción de las brechas de género en trayectorias STEM se logra sin perjudicar a los estudiantes hombres, ya que su desempeño no se ve afectado por la presencia de una docente mujer en programas STEM-EMTP.

  • El efecto en matriculación en carreras STEM es exclusivo de docentes mujeres de STEM-ETP, docentes mujeres en otras áreas no impactan en la persistencia en trayectorias educativas STEM.

Conclusiones e implicancias de política pública

  • Para cerrar la brecha de género en trayectorias STEM, es necesario que estudiantes mujeres que cursan programas STEM-EMTP persistan en estás áreas cuando transitan de la educación media a la superior.

  • Las docentes mujeres en programas STEM-EMTP, al ser vistas como modelos profesionales en campos STEM por sus estudiantes mujeres, tienen el poder de inspirar y motivar a las jóvenes a perseverar en sus metas de carrera y proyectos futuros.

  • Se requiere aumentar el número de docentes mujeres en programas STEM-EMTP para lo cual es necesario desplegar esfuerzos de contratación específicos creando becas e incentivos para que mujeres profesionales en áreas STEM se unan a la docencia en EMTP.

  • La inserción de profesionales mujeres STEM en aulas STEM-EMTP debe ser apoyada a través de programas de formación pedagógica y acompañamiento.

Basado en el artículo: Sevilla, M. P., Bordon, P., & Ramírez-Espinoza, F. (2023). Reinforcing the STEM pipeline in vocational-technical high schools: The effect of female teachers. Economics of Education Review, elaborado en el marco del Proyecto Fondecyt Regular 1210296. (Vincular paper)



es_CLEspañol de Chile