Nueva jornada de Workshop de Núcleo Milenio LM²C² contó con participación de sociólogo Francisco Olivos

 

  • Durante el encuentro, que congregó a variados asistentes, el Ph. D. en sociología de universidad China en Hong Kong, Francisco Olivos, profundizó en temas relativos al ajuste en la estructura de género y  bienestar subjetivo.

En el marco del encuentro donde además estuvieron presente los investigadores de Núcleo Milenio LM²C², Andrea Canales y Mauricio Bucca, Francisco Olivos explicó que el bienestar social e individual  varía considerablemente dependiendo de cómo se implementa el Estado de derecho en diferentes sociedades.

En su estudio “Contexto institucional y satisfacción vital”, utilizando un conjunto de datos exploró dos hipótesis. Primero, en países con un Estado de derecho fuerte, la relación entre el poder político y el bienestar subjetivo es menos pronunciada. Esto sugiere que leyes bien definidas y justas pueden reducir la importancia del poder político en la percepción del bienestar personal. Por otro lado, en países con un Estado de derecho débil, el poder político tiene un impacto mayor en el bienestar subjetivo de las personas, destacando la importancia de instituciones robustas y justas.

Los hallazgos de Olivos indican que las instituciones de alta calidad y bien funcionando pueden nivelar el acceso al bienestar, proporcionando una visión valiosa para futuras políticas sociales y económicas. Este estudio no solo profundiza en las dinámicas del poder y el bienestar, sino que también ofrece una guía para mejorar la justicia y la equidad en diversas sociedades.



es_CLEspañol de Chile