Investigadora Tania Hutt publica en American Sociological Review trabajo sobre discriminación de género y racial

  • Partiendo del contexto en EEUU donde existen fuertes presiones por aumentar la diversidad en las organizaciones dado que muchas profesiones están dominadas por hombres blancos y marcadas por una sustancial desigualdad racial y de género, este trabajo da cuenta que las teorías tradicionales sobre sesgos de estereotipos raciales y de género, no son suficientes  para explicar la discriminación en la contratación.

     

  • A través del estudio de un caso de ingeniería de software, investigadores revelan patrones inesperados de discriminación en la contratación: evidencia  constata que empleadores  valoran a candidatos no solo por sus habilidades, sino también por su contribución percibida a la diversidad organizacional.

     

Viernes, 7 de junio de 2024. Una de las revistas más prestigiosas y respetadas en el campo de la sociología, American Sociological Review, acaba de publicar el artículo elaborado por la investigadora Tania Hutt, junto a Kate Weisshaar y Koji Chavez, que busca comprender la discriminación en un contexto actual donde las empresas enfrentan fuertes presiones por aumentar la diversidad de sus trabajadores.

A través del estudio de un caso de ingeniería de software, investigadora revela patrones de discriminación inesperados en la selección de contratación.

Los hallazgos del estudio, titulado  “Hiring Discrimination Under Pressures to Diversify: Gender, Race, and Diversity Commodification across Job Transitions in Software Engineering”, indican que a pesar de las presiones por aumentar la diversidad, en las contrataciones para cargos junior o iniciales  aún hay discriminación de género y racial en  beneficio de los hombres blancos. Sin embargo, los patrones cambian en los cargos senior o medios: aquí, hombres y mujeres negros/as no enfrentan discriminación en comparación a los hombres blancos, y las mujeres blancas son incluso preferidas.

La explicación para estos patrones inesperados es que los empleadores valoran a los/as candidatos/as no solo por sus habilidades, sino también por su contribución percibida a la diversidad organizacional. El valor de la diversidad aumenta en los cargos senior porque estos son más visibles. ¿Pero por qué los empleadores prefieren a las mujeres blancas? Los investigadores muestran que los empleadores prefieren aumentar su diversidad mediante la contratación de mujeres blancas porque desde su punto de vista, implica menos disrupciones y riesgos para la organización, que la contrataciones de trabajadores negros/as.

En conclusión, las teorías tradicionales de sesgo no explican completamente los patrones de discriminación observados, por lo que para abordar realmente la discriminación en las contrataciones en contextos de alta presión por aumentar la diversidad, es crucial entender tanto el rol de los estereotipos como el valor de diversidad percibida.

American Sociological Review, fundada en 1936, es una de las publicaciones más influyentes en el campo de la sociología. Publica investigaciones originales que son rigurosamente revisadas por pares y que abordan temas críticos y actuales en la sociedad. 

Ver publicación



es_CLEspañol de Chile