Investigadora LM²C² recibe prestigioso premio internacional por tesis que revela sesgos de género en empleo

La investigadora del Núcleo Milenio para el Estudio de los Desajustes del Mercado Laboral (LM²C²), Tania Hutt Cabello, fue recientemente distinguida con el Kathleen Christensen Dissertation Award, uno de los reconocimientos más relevantes en el campo de los estudios sobre trabajo y familia, otorgado por la Work and Family Researchers Network (WFRN), con sede en Estados Unidos.

Este premio se entrega cada año a la mejor tesis doctoral que haga una contribución sustantiva al conocimiento interdisciplinario sobre la relación entre el mundo laboral y la vida familiar. Lleva el nombre de la destacada socióloga estadounidense Kathleen Christensen, pionera en los estudios sobre teletrabajo, equilibrio trabajo-familia y políticas de flexibilidad. La WFRN es una red académica internacional de referencia, que reúne a investigadoras e investigadores de múltiples disciplinas dedicados a entender cómo las dinámicas laborales afectan el bienestar de las personas y las familias.

La tesis premiada, desarrollada por Hutt en el Departamento de Sociología de la University of North Carolina at Chapel Hill, se titula “A New Dimension of the Motherhood Penalty: Perceptions of Future Childbearing Risk”, y está disponible en el repositorio digital de esa casa de estudios (ver tesis aquí).

A través de una combinación de estudios experimentales y análisis cualitativos, la investigación plantea una nueva mirada sobre la penalización laboral que enfrentan las mujeres: ya no solo por ser madres, sino también por la simple expectativa de que podrían serlo. El estudio demuestra que los empleadores tienden a asignar a ciertas mujeres —basándose en su edad, estado civil o raza/etnia— un “riesgo” de futura maternidad, asociándolas a estereotipos de mayor costo y riesgo y menor compromiso, lo que reduce sus oportunidades de contratación.

Uno de los hallazgos más relevantes es que esta penalización es incluso más marcada en mujeres que ya son madres y son percibidas como riesgosas de tener otro hijo/a en el futuro, y en aquellas empresas donde los costos económicos y organizacionales de las licencias parentales son más altos, lo que revela que las políticas públicas de conciliación, si no van acompañadas de cambios culturales en el entorno laboral, pueden generar efectos adversos para la equidad de género.

Este reconocimiento internacional no solo destaca la solidez metodológica y el aporte conceptual de la tesis, sino que también releva el trabajo que impulsa LM²C² desde Chile, orientado a comprender los desajustes estructurales del mercado laboral, las brechas de género y sus implicancias para el diseño de políticas públicas basadas en evidencia.

Compartir:


es_CLEspañol de Chile